Funcionamiento de sistemas solares

como_funciona

Generalmente los Sistemas Solares Fotovoltaicos se pueden dividir en dos tipos:

  1. Aislado o también llamados Fuera de Red. Estos son sistemas independientes de la red eléctrica.
  2. Interconectado (que es el más común en zonas con acceso a la red eléctrica) . Estos son sistemas que se conectan a la red eléctrica e intercambian energía con ella.

¿Cómo funciona un Sistema Solar Fotovoltáico interconectado?

Proceso

La luz solar incide sobre la superficie del panel solar, donde es convertida en energía eléctrica de corriente directa por las celdas solares, después esta energía es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la función de enviar a toda o parte de esta energía al sistema eléctrico de la casa o si es excedente a la red de la CFE para usarse cuando no se produzca energía suficiente, como de noche.

El sistema se compone de 4 piezas principales

  1. Celdas solares fotovoltáicas
  2. Microinversores o inversor central
  3. Sistema de monitoreo
  4. Medidor bidireccional
sistema_celdas

Captación de la energía

Las celdas solares fotovoltáicas son placas hechas de materiales semiconductores que tienen como función primordial convertir la energía captada por el sol en electricidad. Los materiales que cubren la celda hacen que los fotones de luz sean absorbidos para luego irradiar electrones; cuando dichos electrones libres son capturados el resultado que obtenemos es una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica directa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un inversor o microinversor.  Esta corriente se distribuye en el sistema electrico de la casa o negocio o si es excedente la envia a la red de la CFE como energia almacenada para usar cuando el sol no es suficiente.

La información de la energia utilizada o almacenada en la red CFE es captada por un medidor bidreccional.

En instalaciones convencionales el medidor se encarga de indicarnos la cantidad de energía que consumimos en nuestro hogar o negocio.

Cuando instalamos el sistema de celdas fotovoltáicas se reemplaza el medidor normal por uno bidireccional que nos ayuda a contabilizar la energía que se almacena en la red de la CFE cuando el sistema instalado no produce la cantidad necesaria de energia.

¿Cuál es la función de un medidor bidireccional?

medidor_bidimencionalEn primera instancia, significa que es capaz de girar en contra al sentido normal que conocemos. Esto hace posible que CFE nos tome a cuenta la cantidad de Kwh. excedentes que estamos produciendo con nuestra instalación.

De esta manera evitamos la instalación de un banco de baterías que además de ser costoso y elevar nuestra inversión inicial requiere de mucho mantenimiento.

El sistema de monitoreo consta de una unidad de comunicación la cual es la que capta la información de los microinversores, mandando la información a una base de datos en internet. Y el software que analiza y reporta  la información y desempeño del sistema lo cual permite al usuario el control de cada celda individual permitiendo al usuario monitorear su desempeño y funcionamiento.