Tarifa DAC

Tarifa doméstica de alto consumo.

¿Qué es la tarifa DAC?

DAC o tarifa doméstica de alto consumo, es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.

Esta tarifa afecta solo a clientes de uso doméstico aumentando a enormemente la cantidad de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE.

.

tarifa-dac
deuda

La tarifa eléctrica que se usa a nivel doméstico en Monterrey es la tarifa 1C. Esta tarifa está subsidiada y el costo del kilowatt/hora kWh depende del consumo, hay tres niveles:

Tarifa básica Los primeros 150 kWh mensuales que se consumen  se pagan a un promedio de $ 0.80 pesos por kWh
Tarifa  intermedia Los siguientes 150 kWh mensuales se pagan a un promedio de $ 0.98 pesos por kWh.
Tarifa excedente El resto de la energía consumida se paga a un promedio de  $ 2.86 pesos por kWh.

La Tarifa Doméstica Subsidiada es la más económica que se puede pagar a nivel doméstico.

¿Por que pago a la tarifa DAC?

En pocas palabras por la cantidad de su consumo. Cuando el promedio de energía mensual consumido en los últimos 12 meses supera la cantidad de 850 kWh mensuales entra usted a la tarifa DAC.

Al superar ese consumo promedio, CFE le manda una notificación indicando que le va a cobrar como cliente DAC, Doméstico de Alto Consumo. Y ahí, el costo promedio del kWh sube a unos $3.22 casi el doble

La C.F.E. no lo cobra en el recibo del bimestre en que sucede, sino que hasta pasados 12 meses se refleja en el cobro. Para entonces, ya el servicio a ese hogar está en la categoría dac y así se seguirá cobrando hasta que el usuario tome alguna medida para reducir el gasto energético.

¿Cómo evito que me cobren tarifa DAC?

Reduciendo su consumo o instalando un sistema solar fotovoltáico interconectado a la red de la CFE.
Al producir uno mismo su energía el consumo es mínimo y dificilmente llegará a el gasto necesario para llegar a esta tarifa. En un sistema solar fotovoltáico bien diseñado la energía que su sistema no produzca sera cobrada en tarifa 1C por la CFE.

.